CONSEJO DE ADMINISTRACION

IDENTIDAD: Acorde a lo establecido por el derecho universal de la Iglesia acerca de la necesidad de instaurar convenientemente los aspectos administrativos de los bienes eclesiásticos (c.1276,2) particularmente de los parroquiales, se instrumenta la creación de los Consejos de Asuntos Económicos (cc 537 y 1280), sustentados en la necesidad del Párroco de contar con la colaboración y el asesoramiento para adquirir, procurar, custodiar, organizar y administrar los bienes temporales con el objeto de alcanzar los fines propios; fundamentalmente, la organización del culto, la honesta sustentación del clero y demás ministros, el ejercicio de las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo en relación con los más necesitados. También debe procurarse la transparencia de la gestíon en tanto y cuanto la comunidad conoce y participa activamente en la consecución de los objetivos y metas planteadas.
Las Funciones del Párroco como responsable último de la administración de la Parroquia, serán las siguientes:
  • a) Velar para que la administración de la Parroquia sea realizadad correctamente.
  • b) Animar y motivar el mejoramiento de la administración Parroquial.
  • c) Requerir asesoramiento al CAEP respecto al trabajo administrativo pertinente.
  • d) Mantener autonomía para las decisiones ordinarias urgentes, las que serán comunicadas y/o consultadas al CAEP en la próxima reunión. Ej aprobar gastos, pagos o contrataciones.
  • e) Requerir asesoramiento y/o consulta al CAEP para la toma de decisiones extraordinarias o de cualquier otro tipo.
  • f) Supervisar la adquisición y conservación de los ornamentos sagrados y libros litúrgicos destinados al culto divino.

OBJETIVOS: Las funciones del CAEP, en su carácter de cuerpo consultivo y colaborador del Párroco, son las siguientes:
  • a) Buscar nuevas fuentes de bienes y recursos que demande la vida y acción pastoral de la parroquia, sobre toda para la atención de los más necesitados. Asimismo, promoverá la evaluación periódica de las actividades (proyectos y procesos) en la Comunidad parroquial.
  • b) Impulsar y desarrollar en la comunidad parroquial -inspirados en criterios evangélicos y en la tradición de nuestra iglesia- una clara y decidida pastoral que motive el derecho y el deber que tiene el Pueblo de Dios, de contribuir el sostenimiento del culto y de las obras de caridad, sobre la base de los lineamientos doctrinales que promueve el Sr. Arzobispo.
  • c) Resguardar el cumplimiento de las disposiciones diocesanas en materia económica, como el aporte solidario al Obispado, aporte mensual a Fides, realización y entrega de colectas imperadas y obligaciones de pago de tasas y servicios a organismos estatales y privados que correspondan y demás prestaciones y servicios rentados de la comunidad parroquial.
  • d) Asegurar el digno sustento del sacerdote mediante una remuneración fija y mensual, según normas y criterios diocesanosen la administración del presupuesto.
  • e) Promover la correcta organización de las colectas y ofrendas de la administración sacramental.
  • f) Velar y promoverel cuidado del patrimonio parroquial constituído por bienes munebles e inmuebles, fondos monetarios y valores adquiridosa título gratutito, oneroso, por donación, legado o rentas, debiendo en los casos que así lo requieran, regularizar la documentación pertinente a los mismos, e inscribirlos a nombre del Arzobispado.
  • g) Asesorar sobre la adquisición, manutención, reparación o reposición de los bienes muebles e inmuebles destinados al uso parroquial.
  • h) Propiciar la utilización de recursos para la formación de agentes de pastoral de la Parroquia.

ESTILO: El Párroco es el administrador de los bienes parroquiales y como tal, es presidente nato del Consejo de Asuntos Económicos Parroquial (CAEP), está constituído además por un grupo de laicos idóneos, miembros de la comunidad, con no menos de tres personas, las cuales son elegidas por el Párroco y se renuevan cada 2 años.

ACTIVIDADES: Para lograr el correcto funcionamiento del CAEP se tienen presentes las siguientes tareas:
CONTABLES:
  • a) Asesora sobre el cuidadoso cumplimiento y respeto a las leyes civiles, laborales, previsionales e impositivas en general.
  • b) upervisa el cumplimiento puntual del pago de impuestos, tasas y seguros relativos a los bienes y personal de la Parroquia.
  • c) Colabora con la preparación técnica del informe o flujo de fondos mensuales.
  • d)Provee la pertinente información periódica, a fin de dar participación a la Comunidad Parroquial.

PLAN COMPARTIR:Equipo que asesora y acompaña en la tarea de adminitrar todo (personas, talentos, tiempos, bienes y dinero) en la parroquia:
  • Francisco
  • Sofía