Certificados

En la Iglesia Católica por cada acto realizado, ej. los Sacramentos, expedimos una constancia o certificado; así, existen certificados de Bautismo, de Confirmación, Libreta de Matrimonio Cristiano, etc. El registro se realiza en libros especialmente destinados para ellos; documentación que en determinadas circunstancias ha sido y es muy valiosa en la vida concreta.

Para poder realizar el registro se emplea tiempo y personas, las secretarias parroquiales o personas destinadas a tal; lo enunciamos porque a veces no se tiene en cuenta este aspecto.

Los certificados sirven para constatar que hemos recibido el Sacramento correspondiente que nos permite vivir a pleno la vida cristiana y que en determinados casos se exige para recibir algún otro Sacramento.

Por ello es necesario, guardar como documento el certificado expedido en la Celebración.

Si hemos perdido, no guardamos o no encontramos el certificado que nos dieron el día de la Celebración se puede solicitar en la Parroquia donde se realizó y quedó registrado, excepto que sean de más de 50 años, éstos se encuentran en las Oficinas del Arzobispado (España 596, que atiende de de 9 a 12 hs. de lunes a viernes)

Por otra parte, si bien es cierto, que todos intentamos hacer el esfuerzo de un trabajo prolijo, hubo determinados momentos y circunstancias en que esto no ocurrió en nuestra Parroquia, por lo tanto no disponemos de todos los datos y registros que debiéramos tener; de ahí que a veces se presentan situaciones difíciles de resolver.

Es muy importante, y es expresión de la responsabilidad y madurez de la fe de quien lo solicita, traer bien los datos (nombre completo, fecha de la celebración, padrinos, etc.) y tener la seguridad de la Parroquia donde se realizó el Sacramento, porque sino es muy difícil encontrar lo solicitado.

Como son datos personales y lo que se expide es un documento, el trámite es personal, en caso de que la persona interesada no pudiera concurrir se requiere una autorización y el documento de quien hace de intermediario.