Parroquia
Nuestra Señora de la Candelaria
de La Viña

Arquidiócesis de Salta - Salta - Argentina

Matrimonios

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO


Unas palabras para los novios:
¿Se van a casar? ¿Quieren celebrar la boda en esta Iglesia?;

¡Qué buena noticia! ..... ¡Les damos la Bienvenida!, y digo DAMOS, porque en nuestra Parroquia tenemos un fuerte sentido de la Comunidad o Familia Parroquial y pensamos que todos estos acontecimientos son un verdadero motivo de alegría para todo el Pueblo de Dios y no solo un tema de los novios o de sus familias, ..... ¿Uds. lo ven así?


Seguramente están convencidos que el Matrimonio es un SACRAMENTO, es decir una cuestión de FE, de suma importancia y seriedad, pues significa recibir la bendición de DIOS, en Jesucristo su Hijo que consagra el AMOR que Uds. se tienen y Él confía en la libertad y responsabilidad de cada uno de Uds. para comprometerse en hacer feliz al otro y ayudarle a lo largo de toda la vida a que vivan el estilo esperanzado, alegre y comprometido del Evangelio y alcance la Vida Eterna; y, por supuesto junto a sus hijos, sean SIGNOS DE CRISTO en medio del mundo.


Por eso tenemos que coordinar algunos aspectos muy importantes.

Les explico:
DÍA Y HORA: en primer lugar les podemos informar si el día que han elegido está libre, en ésta Parroquia tenemos muchos casamientos; todos son Celebraciones sin Misa, ya que tenemos las misas de horario de la Comunidad.

Cada Celebración, que se realiza según el Ritual del Sacramento del Matrimonio de la Iglesia Católica, dura media hora en total –si los novios llegan a horario, sino se va acortando, hasta pasar al turno siguiente-

Antes de fijar un compromiso en el día elegido, tienen que realizar una ENTREVISTA CON EL PÁRROCO, que en nombre de la Comunidad los quiere recibir y entablar una relación verdaderamente fraterna, conociéndolos y compartiendo algunas orientaciones para éste paso tan importante en la vida de las personas y de la Comunidad.

Para dejar comprometido el día tienen que abonar lo estipulado, el mismo día de la entrevista, ya que tuvimos casos de gente que se anota pero no aparece más y tenemos que andar rastreándolos para ver si se casan o no. Recién entonces podemos hablar de....

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN: como todos los cristianos católicos pertenecemos a una Comunidad Parroquial que se encuentra cerca de nuestra hogar ¿cuál es la dirección de Uds.?..¡ah!..... a propósito ¿cuál es el nombre de sus Parroquias? (de la novia o del novio), ¿la frecuentan?, ¿conocen al Párroco?, ¿pensaron en casarse en ella? ¿porqué? .....

Es necesario que se acerquen a su Parroquia y hablen con el Párroco, para que puedan realizar ahí todos los trámites que constituyen el EXPEDIENTE MATRIMONIAL, seguramente ahí te darán todos los requisitos y el Párroco firmará en la parte de atrás del Expediente un PASE, por el cual autoriza a que se casen en nuestra Iglesia Parroquial. Lo traen con todos los sellos y firmas que se necesitan, en fecha a fijar, siempre hasta un mes antes de la Celebración, y ahí si comenzamos a hablar de la Ceremonia.


Si viven entre las calles Córdoba-La Rioja-Gral. Paz-Urquiza, les corresponde NUESTRA PARROQUIA; sino

EN NUESTRA PARROQUIA LOS REQUISITOS SON

Los trámites de EXPENDIENTE MATRIMONIAL, deben hacerse como último plazo hasta 1 mes antes de la fecha de la Boda, con todos los requisitos listos.....

Certificados de Bautismo de cada novio, actualizado -es decir con no más de 6 meses de expedido- ; es IMPRENDISCIBLE, sin él no podemos realizar el casamiento, esto nos permitirá ver el ESTADO en el que se encuentran los novios (si están casados o no, si son o no viudos, si recibieron la Confirmación, etc.)

Necesitan DOS TESTIGOS DE ACTAS, para realizar el Expediente Matrimonial antes citado; los testigos mayores de edad, que no seas parientes de Uds, pero que los conozcan bien a Uds., no importa si son solteros o casados, o si son católicos o no, lo importante es que puedan testimoniar por Uds., y ayudarnos a saber el grado de madurez y de Fe que se necesita de forma ineludible para realizar una boda verdaderamente cristiana.

También es necesario que participen de un cursillo pre-matrimonial, las fechas y horarios las pueden pedir a la Secretaría, se hacen en diversas Iglesias y es una oportunidad para compartir con tantas otras parejas que están en el mismo proyecto que Uds., y también para hacer las preguntas que necesiten respecto de este SACRAMENTO

ORNAMENTACIÓN DEL TEMPLO PARA LA BODA
Seguramente elegiste esta Iglesia por lo lindo que está el TEMPLO así que me parece que nos es tan importante agregar demasiada ornamentación, el lugar es bellísimo; por eso te proponemos nuestro arreglo floral de fines de semana, por lo cual no tienen que pagar ningún adicional; aunque si quieren aumentar flores o colaborar con la Parroquia para éstos gastos nos ayuda mucho.

En caso que quieran contratar a alguien para el arreglo floral, les rogamos a las floristas, que se comuniquen con nosotros para ponernos de acuerdo en el tipo de arreglo y en los detalles a tener en cuenta para respetar y conservar, sin dañar nada.

En cuanto a la música la gestionan Uds., ya sea con C.D. (nosotros tenemos algunos para ofrecerles) o coro u orquesta, etc. (en éste caso corre por cuenta de Uds.) y deberán decirle a los que contraten que por favor se pongan de acuerdo con la gente de la Parroquia acerca del lugar y otros detalles, respecto de la amplificación, etc.

PADRINOS DE LA BODA: suelen ser los padres de los novios, pueden ser uno o dos por cada uno de los contrayentes, también es posible que puedan ser algunos parientes o amigos, al hacer el expediente matrimonial nos tienen que decir sus nombres.

ES FUNDAMENTAL LA PUNTUALIDAD, la Celebración dura media hora; si se demoran se acorta, queremos que esto quede claro, porque está muy de moda el absurdo de citar a una hora y llegar mas tarde; les pedimos por favor no caigan en esta sonsera; todos queremos estar muy bien dispuestos y de buen ánimo para que sea una Fiesta y no incomodar y molestar a los novios que se casan después; por ello le requerimos prudencia.

ENTRADA: SOLO el auto de la novia entra por portón de calle San Juan, deja a la novia en el Atrio en el arco central; después se corre al arco de la izquierda, mientras dure la ceremonia. El novio ya espera en el templo.

SALIDA: los nuevos esposos salen por la puerta central, pero saludan en el arco de la izquierda de modo de no entorpecer la entrada de la otra novia, para el casamiento siguiente.

EL EQUIPO DE BODAS DE LA PARROQUIA ESTÁ COMPUESTO POR
  • Secretarias
  • Sacristanes
  • Seguridad
  • Ornamentación y mantenimiento
  • Encargado de las luces
  • Encargado de las alfombras y cordones
  • Floristas
  • Sacerdote

Todos a su servicio, les rogamos tenerlo en cuenta.
t

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de La Viña

Alberdi 485- TEL. 4213237 - Arquidiócesis de Salta - Salta - Argentina