Bautismos

Unas palabras previas:

¿Quieren bautizar a su hijo/a en esta Iglesia?.

¡Qué buena noticia! ..... ¡Les damos la Bienvenida!, y digo DAMOS, porque en nuestra Parroquia tenemos un fuerte sentido de la Comunidad o Familia Parroquial y pensamos que todos estos acontecimientos son un verdadero motivo de alegría para todo el Pueblo de Dios y no solo un tema de cada familia, ¡que lejos ha quedado el concepto de querer bautismo solo!, nada más contradictorio en la fe cristiana..... ¿Uds. lo ven así?

Seguramente están convencidos que el Bautismo es SACRAMENTO, es decir un cuestión de FE, de suma importancia y seriedad, pues significa el RE-NACIMIENTO del niño, esta vez a la vida de hijo de Dios, miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, Templo del Espíritu Santo, la más primera y más importante gracia de Dios.

“El Sacramento del Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de la vida en el Espíritu y la puerta que abre acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia y participamos de su misión. El Bautismo es el Sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra” (Catecismo de la Iglesia Católica nº 1231)

Supone que hay una familia cristiana que desea recibir esa gracia y ayudarla a madurar en el corazón y en la conciencia, en la vida de cada niño; ayudados por supuestos por quienes son como padres del niños LOS PADRINOS y acompañados por una COMUNIDAD DE FE, la Parroquia.

Por eso tenemos que coordinar algunos aspectos muy importantes.

Les explico:

DÍA Y HORA: Sábados 11:30 hs. en punto.

REQUISITOS:
En este mundo en que vivimos hay muchas situaciones complejas y algunas muy terribles; por eso solicitamos la siguiente documentación:

La solicitud del Sacramento la debe realizar papá o mamá, ningún otro, ya que de ellos es la responsabilidad de la petición del Sacramento y a ellos responde la Iglesia; por lo tanto ni abuela, ni tía, ni madrina, ni vecina......

Los niños de 7 años o más deben hacer catequesis de un año antes del Bautismo, en su Parroquia, si es de la nuestra deben hablar con el Párroco.

Documento del niño/a a Bautizar,: partida de nacimiento.

Documentos de los padres, para constatar la filiación y la voluntad de Bautizar que tienen ambos.

Documentos de los padrinos, esto es necesario, pues a veces nos han dado nombres de padrinos que ni enterados estaban o que no aceptaban ser padrinos.

LA CELEBRACIÓN: procuramos hacerla en clima festivo:
  • A través del guión de la celebración, los cantos, la ornamentación
  • La Catequesis sobre el Acontecimiento del Bautismo la vamos realizando a medida que va transcurriendo la Celebración, por eso hay que estar muy atentos, no distraídos.
  • Es importante venir con ánimo dispuesto a participar, rezando, cantando, atentos, activos.
  • Es necesario que traigan una vela por cada chico bautizado; vela que pueden encender cada año cuando sea el aniversario de Bautismo del chico y celebren el cumpleaños de la vida de la fe.
  • Si traen fotógrafos, que no distraigan la Celebración. La Parroquia no tiene responsabilidad sobre el trabajo de ninguno de los que se ofrecen.

EL BAUTIZADO ES UN HOMBRE NUEVO
El agua del Bautismo nos hace RESUCITAR CON CRISTO. Ser hijos de Dios llenos de una VIDA NUEVA. Cristianos para siempre. En Cristo ponemos nuestra Fe, nuestra Esperanza, el Amor.

Para crecer en la Fe es necesario
  • Conocerla más, por medio de la catequesis permanente.
  • Rezar con confianza filial
  • Celebrar la Misa los domingos
  • Leer la Palabra de Dios y practicarla
  • Servir a los hermanos por amor a Cristo

ELEMENTOS DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO
  • SEÑAL DE LA CRUZ: es el signo distintivo del cristiano
  • ANUNCIO DE LA PALABRA DE DIOS: Palabra de Vida que nos lleva a responder con Fe y confianza.
  • OLEO DE LOS CATECÚMENOS: para ser capaces de proclamar y vivir la Fe.
  • AGUA: Elemento principal. Lava y da la vida.
  • RITO ESENCIAL: significa morir con Cristo y Resucitar con El. Por eso bautizar es sumergirse en su Misterio.
  • UNCION CON EL SANTO CRISMA: significa la unción del Espíritu Santo.
  • VESTIDURA BLANCA: el cristiano es revestido de Cristo. De ahí su dignidad.
  • CIRIO ENCENDIDO: Cristo ilumina al cristiano y lo hace luz del mundo.
  • PADRE NUESTRO: nos dirigimos como Jesús enseñó.
  • BENDICIÓN FINAL: para cumplir la misión con fidelidad.
  • CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN MARÍA.

PADRINO Y MADRINA
Son encargados de velar por la fe católica del ahijado que asumen. Deben ser católicos practicantes de todos ámbitos de la Fe.

EL JUEVES ANTERIOR AL BAUTISMO PADRES Y PADRINOS DEBERÁN CONCURRIR A UN ENCUENTRO CON FIELES DE LA COMUNIDAD DONDE USTED SOLICITA EL BAUTISMO.

Le rogamos indicar en el Formulario siguiente de cuánto será su OFRENDA, a fin de confeccionar el recibo correspondiente.

Al Solicitar la entrevista ACEPTA la propuesta arriba enunciada.

SOLICITAR ENTREVISTA.