06-12-18 | Noticias - Novedades

EL DUELO NECESITA MISERICORDIA

La palabra misericordia viene de miser, cor, cordis y ia, hacia. El corazón que se vuelca hacia la miseria de los demás, a la miseria del prójimo. Somos invitados a ser misericordiosos. Esta palabra está siendo estudiada, profundizada. ¡Qué bueno! Sed misericordiosos como vuestro padre celestial es misericordioso con vosotros, lo es con nosotros. La misericordia se traduce en compasión, en movimiento del corazón que se vuelca compasivamente, empáticamente hacia el sufrimiento del prójimo. La misericordia en la sagrada escritura, se nos dice, no quiere sacrificios. Misericordia quiero y no sacrificios, es decir, disposición a aliviar el sufrimiento en lugar de dinamismos que busquen sufrimientos por mecanismos espiatorios o para ofrecérselos a Dios. La misericordia, dice la sagrada escritura, se ríe del juicio, saca la mejor parte en el juicio, es decir, está por encima de esa justicia que condena al prójimo. La misericordia abraza incondicionalmente a las personas por más que hayan cometido, hayamos cometido conductas que son reprobables porque no construyen un mundo en sintonía con el reino del bien, el reino de Dios. En el duelo necesitamos derrochar misericordia, necesitamos derrochar compasión, acompañamiento que nazca desde el corazón, no sólo desde los razonamientos de la cabeza. Necesitamos que nuestra actitud se ría del juicio, es decir, acoja incondicionalmente el modo concreto como vive la persona doliente. Necesitamos que la misericordia se traduzca en las personas que viven el duelo en una revolución de la ternura para acompañar entrañablemente con la sabiduría del corazón, no sólo con la inteligencia. Mucha misericordia, sabia, la sabiduría del corazón, para quien sufre por la pérdida de un ser querido, se convierte en un fármaco.

JC Bermejo.

camino del duelo