06-12-18 | Noticias - Novedades

OBSTÁCULOS EN CICATRIZAR LAS HERIDAS

Hay muchas personas en duelo que obstaculizan la sanación asumiendo actitudes y comportamientos que bloquean la sana elaboración de una pérdida.
Como decia Jean Vanier “El drama más grande para una persona es la esterilidad. Es de vital importancia para que cada uno descubra y viva la propia fecundidad”.
Frente a pérdidas significativas de padres, esposos, niños, novios, amigos, algunas personas nunca aceptan lo sucedido o se sienten amargados o enfadados con Dios o con la vida por la injusticia sufrida o se visten de culpabilidad por palabras dichas o no dichas, gestos cumplidos o no cumplidos.
Para estas personas el duelo, después de meses o años, ha producido solo pus o amargura, nunca ha generado signos de crecimiento humano y espiritual, como más profundidad o esencialidad en la vida.
La perdida ha producido solo dolor.
Actitudes problematicas que impiden la sanación del corazón, incluyen:
 El victimismo;
 El excesivo apego a las cosas del difunto;
 El vivir en el pasado idealizado renunciando a vivir el presente o la anticipación del futuro;
 El absolutlizar el rol del difunto “el era todo para mí”; “sin ella no tiene sentido vivir”;
 El egocentrismo o formas de auto-absorción que cierran la mente y el corazón a las necesidades de los demás;
 La fuga, para algunos, en el trabajo o en un montón de actividades que impiden la escucha de los sentimientos y del corazón herido;
 El exceso de culpabilidad y, en algunos, de impulsos autodestructivos que interfieren con la aceptación de lo sucedido y con la disponibilidad a perdonarse y a perdonar;
 La busqueda de compensaciones para llenar el vacío y la soledad (exceso de alcohol, sueño, comidas...);
 La resistencia a salir y a re-involucrarse en la vida, para llevar adelante el propio proyecto de vida, no obstante las pérdidas sufridas.
p. Arnaldo Pangrazzi

Camino del Duelo