11-03-19 | Noticias - Novedades

SEMINARIO COMPACTO - Teologías feministas en clave antropológico relacional y salvífica

Se realizará en la Casa de los Agustinos, cito en Av. Nazca 3939, CABA, los días 21 y 22 de febrero.

SEMINARIO INTENSIVO - Educación sexual integral
El seminario intensivo se llevará a cabo en el mismo lugar el día 23 de febrero.

SEMINARIO COMPACTO DE TEOLOGANDA
Organiza el Programa de Estudios Teologanda con apoyo institucional de Universidad Católica de Córdoba

Tema: Teologías feministas en clave antropológico relacional y salvífica.

Fecha 21 y 22 de febrero 2019. Horario: 9.30 a 12.30 y 14 a 18hs. Lugar: Casa Agustinos (Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Facilitadoras: Dra. Nancy Pineda-Madrid (Boston College, Boston, EE.UU.) Dra. María del Socorro Vivas Albán (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

Coordinación Académica: Dra. Virginia R. Azcuy (Coordinadora General de Teologanda, Buenos Aires) Lic. Nancy V. Raimondo (Miembro de Teologanda, Buenos Aires)
Coordinación Logística: Lic. Eloísa Ortiz de Elguea y Prof. Mirta Jauregui

Fundamentación
Las teologías feministas contemporáneas en sus procesos continuos de “desvelamiento” siguen abriendo sendas para transitar desde la reflexión teológica. Explorar la senda antropológico-salvífica invita a profundizar en un modelo de relaciones humanas, justas y equitativas, a imagen de la Trinidad, en la cual lo diverso e inclusivo se transparentan. A su vez, este modelo antropológico y salvífico busca asumir las experiencias de dolor de tantas mujeres y varones que, logran hacer de sus trayectorias vitales, “espacios salvíficos”, a través de prácticas de resistencia, liberación y reconciliación.

Objetivos
➢ Valorar los aportes de las teologías feministas en los diversos campos de reflexión teológica ➢ Revisar la complejidad del concepto género y su vinculación con las teologías feministas. ➢ Comprender la estrecha relación entre las experiencias de las mujeres y el quehacer teológico
desde la perspectiva de género.

Contenidos
Unidad 1: Género, feminismos y teologías La noción de género. Género, sexo, identidad, sexualidad. Género y feminismos. Género y teologías, una relación necesaria. Corporalidad y sexualidad(es).
Unidad 2: Antropología teológica y teologías feministas La ausencia del nombre “mujer” en la antropología teológica. Modelos antropológicos. Hacia una antropología teológica relacional. Mutualidad y alteridad. El modelo antropológico trinitario: inclusivo y diverso.
Unidad 3: Teología feminista latina Las corrientes en las teologías feministas. Teología feminista de la liberación y “latina feminist theology”, raíces y brotes. La teología “chicana”.
Unidad 4: Feminicidio y salvación Los feminicidios en ciudad Juárez y el proceso salvífico en la historia. Prácticas de resistencia a la violencia. Respondiendo al mal: Reino de Dios, salvación y liberación.

Estrategias metodológicas Lecturas previas. Debates abiertos. Trabajos en grupo. Exposición dialogada. Recursos audiovisuales. Elaboración de significados compartidos.

Quedamos a disposición ante cualquier inquietud:
 Comité científico: Nancy Raimondo micantodehoy@gmail.com
 Tesorería: Eloísa Ortiz de Elguea eloisaortizdeelguea@gmail.com