24-03-19 | Noticias - Novedades

ME SIENTO CULPABLE...

Tengo culpa, siento mucha culpa .Estoy en duelo, siento mucha culpa.
¿Qué hacer con el sentimiento de culpa?, ¿Cómo trabajarlo?
¿Tengo que convivir con esta culpa toda mí vida?
Hay que diferenciar dos cosas: sentir culpa y tener culpa. Todo duelo siempre hace sentir culpa. Haya o no haya siempre surge el sentimiento de culpa. Por tanto, todo en el duelo tiene que ser asumido. Siento culpa, es bueno, todo tiene que ser sentido para ser tratado, pero no puedo quedarme en la culpa. Eso está muy bien, porque siento culpa pero no hubo culpa o responsabilidad.
¿Qué hacer, cuando realmente uno siente que fui culpable? Siempre hay que sanar toda situación, no nos podemos quedar en el pasado. ¿Y cómo actúa la culpa?
La culpa es circular, y siempre nos lleva a un mismo centro, a un mismo lugar, tú no hiciste bien las cosas, eres culpable. Pero la culpa tiene otro movimiento interior, es que nos lleva siempre del presente al pasado, y cuando la culpa me lleva al pasado no puedo cambiar yo la historia. Estoy atrapado, estoy en el circulo vicioso de la culpabilidad. Tengo que salir de ese circulo. No puedo permitir que siempre me lleve hacia atrás, donde no puedo cambiar las cosas. Pero yo si puedo cambiar, cambiando mi emocionalidad, transformando mi mente, tengo que sanar la culpa.
¿Hay cosas qué tengo que aceptar?
Las voy a aceptar.
¿Tengo que pedir perdón?
Voy a pedir perdón.
¿Tengo qué perdonarme?
Voy a hacer esta generosidad conmigo.
¿Tengo que pedir perdón a Dios?
Lo voy a hacer.
Pero yo tengo que ir hacia el futuro. De la culpa hay que salir, hay que sanarse.
La culpa, no le tengan miedo. La culpa sea un motivo de crecimiento.

P. Mateo Bautista.}

CAMINO DEL DUELO