Referencias de Interes - Referencia Arquitectónica

Monumento Histórico Nacional

BENDECIDA: 25 de marzo de 1886
CONSAGRADA: 10 de julio de 1904

Por Mons. Matías Linares el 10 de julio de 1904. El altar mayor contiene las reliquias de los Santos mártires Venusto y Venusta, Urbano y sus compañeros.
Presencia de gracia, ternura y misterio, fuerte, bella y luminosa en la historia, en la cultura, en la sociedad, en la vida de Salta ayer y hoy.

Referencia Arquitectónica

EXTERIOR
La fachada se plantea en tres cuerpos-dos cuerpos y ático-, el último de los cuales se aligera en los laterales con pináculos de perfil movido, dispuestos simétricamente, coronado el recorrido vertical de las columnas; que engarzan en remate con la nave central.

El acceso se realiza por tres arcadas enmarcadas por pilastras combinadas, seis pares de columnas corintias que sostienen un vibrante entablamiento.
Templo Interior

La planta es de cruz latina, con tres naves y crucero acentuado con ábsides en semicírculos idénticos al de el ábside central, precedido del profundo presbiterio que incluye el altar mayor y comunica lateralmente con la sacristía y dependencias interiores.

Este templo por su diseño y por sus proporciones es uno de los más importantes de la ciudad. Es de planta basilical de tres naves con cabecera cruciforme cuyos brazos terminan en hemiciclos y remata en cúpula con tambor.

Por su diseño de líneas equilibradas, al igual que sus proporciones, la convierten en una verdadera joya arquitectónica.
Cupulas

Esta Iglesia es, sin duda, uno de los más notables ejemplos de la arquitectura clasicista italiana en la Argentina, y se emparenta directamente con las propuestas de las fachadas de S. Francisco de Salta y Catamarca en cuanto a las dimensiones de su hastial, el recorte y efecto de silueta, el aligeramiento mediante pináculos y macetones, etc.

Pero el templo de La Viña presenta, además, un sentido de masa, de volumen fuerte, enfatizado por la solución de la cúpula y de las bóvedas de cruceros y presbiterio que constituyen propuestas insólitas en el perfil urbano salteño.

Las cúpulas, están cubiertas por azulejos procedentes seguramente de Pas de Calais.

La Viña tiene la segunda torre más alta de latinoamérica después de S. Francisco. El autor del proyecto fue el ingeniero alemán José Enrique Teodoro –Rauch, casado con la salteña Celina Zorreguieta. En 1895, el ingeniero donó el plano a la Iglesia y dirigió la obra hasta la primera etapa que se hizo en 1896. Otros culminaron la majestuosa construcción en base al proyecto de Rauch, después de 1900.
Torre

La segunda etapa la concretó el arquitecto Riguetti en 1908.
El 10 de agosto de 2003 se Recuperaron los planos originales del campanario de la Viña, el plano de tela de 108 años, de la torre de la Iglesia de la Viña fue recuperado para el patrimonio de Salta

El diseño de la torre retoma una interesante temática de volumen aislado, separada del templo y vinculada al mismo por una pasarela de acceso al coro, lo cual registra antecedentes en Molinos (S. XVIII) a través del balcón externo, pero la solución de la Candelaria se identifica más claramente con la propuesta de la parroquia de San José de Cerrillos cuya construcción es contemporánea a ella .

(cfr. PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL, INVENTARIO DE BIENES MUEBLES. Prov. De Salta. Academia Nac. De Bellas Artes. Bs. AS. 1988.

INTERIOR
Las naves laterales, flanqueadas por altares, tiene una cubierta de menos altura que la bóveda de cañón corrido de la nave central, permitiendo la iluminación.

Por el efecto de monumentalidad que provocan, se destacan los enormes pilares con media columna adosada sobre pilastras para sostener los arcos estructurales.

Tampoco pasa inadvertida su cúpula principal, originada sobre pecinas. Un tambor cilíndrico se apoya en ella y tiene ventanas de escasas dimensiones que brindan luz y ventilación al interior, el remate tiene forma de cupulín.
En su interior está pintada la familia de Cristo: abuelos, padres y tíos.

Se puede notar que sobre el presbiterio, a mano izquierda, hay un balcón que mira hacia el altar. Antiguamente, las mujeres, especialmente las viudas, escuchaban Misa desde allí, cuando no podían mezclarse con los hombres . Una curiosidad para nuestra época.

A mano derecha, puede observarse el mural anecdótico de Aristene Papi en el que se resalta la invasión de los indios mocovíes a la zona de Cobos, donde originalmente estaba la Virgen de la Candelaria.